martes, 6 de diciembre de 2011

Sobre la Obra





Dramaturgia y Coreografía: Mónica María López
Narradora - Bailarina: Mónica María López
Narradora: Laurel Gallego López
Director: Héctor Lorza


“Narrando y Danzando por Colombia” (En busca de los orígenes)Veinteava producción de La Corporación Artística Teatro El Fisgón, estrenada el 5 de agosto de 2011 como Ponencia en el: III Foro Filosofía y Educación “Pensamiento Crítico” Universidad Nacional Abierta y a Distancia  (UNAD), Medellín – Colombia.

Narrando y danzando se teje nuestra historia colombiana. El Mundo Precolombino, El Descubrimiento y La Conquista, conforman la base del texto dramático, revelando algunos acontecimientos de la conquista española de la hoy llamada República de Colombia.

Esta historia ilustrada a través de la narración, la actuación y la danza, cuenta sobre la riqueza que encontraron los españoles al llegar a estas tierras de América, resaltando un pasado oculto sobre el cómo lograron éstos, apoderarse de esas riquezas. El recital ofrece un espacio de reflexión, un acercarse a la historia del pasado de Colombia, para fomentar la diversidad étnica y cultural del país, para la inclusión y la solidaridad con las comunidades Indígenas aún existentes, con las comunidades Afrocolombianas y con la comunidad Rom, quienes tras siglos de prolongados exterminios, han sido reducidas a la condición de minorías étnicas.

La Educación y la Pedagogía Crítica es el camino que nos compromete en estudiar, analizar, reflexionar y compartir saberes en el proceso de percibir y concebir nuestra visión del mundo. El arte ha sido y siempre será un espacio de creación que nos permite comunicar un pensamiento y una idea, imágenes, sonidos y movimientos al servicio de la percepción del espectador, donde pueda crear un espacio de disfrute en la representación.




“Narrando y Danzando por Colombia” (En Busca de los Orígenes), es una obra que nos remite a la  “La Tradición Oral”, a los ritmos y danzas tradicionales  de nuestro país y a una visión desde El Pensamiento Crítico del proceso de descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, testimonio fehaciente de un proceso social, cultural, étnico, político, geográfico y económico de la República de Colombia, como nuestro país de origen .

Es por eso que hoy nos disponemos en la tarea de lograr cualificar, afinar y adornar este mensaje pedagógico, formativo y cultural, dirigido en especial a las nuevas generaciones que se gestan a diario en las grandes urbes, siendo saturadas de mensajes y culturas foráneas, desplazando y olvidando así nuestra riqueza cultural, representada en cada uno de los colombianos que habitamos y luchamos por hacer de Colombia, “La Mejor Esquina de América”.



Al ritmo de la danza, la narración y con objetos simbólicos colombianos, queremos contagiar a toda la comunidad del sentimiento  y el compromiso ciudadano, donde logremos recordar a nuestros Héroes Indígenas y sus hazañas en la defensa de su territorio, su vida, su riqueza aurífera y cultural. La otra historia de América, la historia de los conquistados, la historia que no nos contaron.


Mónica López







Foto: Mónica López

No hay comentarios:

Publicar un comentario